Artxipèlag

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Una conversa amb Abel Azcona

Abel Azcona

Avui publiquem una conversa amb Abel Azcona, que mantinguérem amb motiu de la seva conferència a l’Auditori de la Fundació Miró organitzada per Art-Xipèlag

Abel Azcona, artista interdisciplinari especialment unit a l’art d’acció el treball del qual, no obstant això, explora i centra gran atenció als resultats estètics i per tant es relaciona amb mitjans com la fotografia, el videoart, instal·lació i escultura, abans de la seva conferència en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma convidat per Artxipèlag

Abel Azcona el fill de la puta. T’incomoda o et pesa?

Así me han presentado muchas veces, el otro día justamente  en una portada de una revista .Preferiría que se interesaran y se centraran en otro tipo de cosas, pero ya lo conozco, España es un país de carnaza, interesa mucho la polémica ,estoy acostumbrado.

No vas a actuar avui? no vas a fer algun tipus de performance?

No, hoy va a ser más una experiencia más de hablar, ya veremos cómo va surgiendo

Estàs acostumat a fer aquest tipus de gires?

Sí, yo más o menos estoy trabajando cada semana en una ciudad diferente. Vengo de inaugurar dos exposiciones individuales en Tarragona, inauguro  en Bucarest y después  inauguro en Roma y en  Méjico DF….

Tinc entès que vius entre Madrid i Bogotà, que diferències veus entre aquestes dues ciutats?

Ahora vivo más entre NY y Bogotá. Bogotá  me acogió muy bien en 2012 y así ha sido permanente en mis trabajos. Es una ciudad  completamente ecléctica y muy abierta en lo artístico  y muy interesante para trabajar

I Madrid?

Madrid es una de mis ciudades favoritas, es dónde nací por accidente, aunque me crié en Pamplona. Ahora está un poco volviendo  a esa época de Tierno Galván con la nueva alcaldesa y está en lo cultural  cada vez más fuerte y me parece  una ciudad fantástica

Però passes temps a Pamplona?

Todo lo que puedo, es mi ciudad .Es una ciudad especial. Yo siempre digo un poco en broma,  que para hacer salchichas necesitas carne de cerdo y ahí  carne de cerdo hay mucha. Es una ciudad super conservadora, aunque ahora está cambiando mucho, hemos pasado de un gobierno del Opus Dei a uno de Bildu, totalmente bipolar. Estas ciudades de extremos son muy interesantes para trabajar, yo necesitaba una respuesta social a mi obra y Pamplona me la ha dado con creces.

Et senties  a gust abans de l’actual nou govern?

Pues yo estaba muy censurado y ahora con el nuevo gobierno inauguro el 20 de Noviembre una especial  retrospectiva política. He pasado de odiado a querido, pero bueno  yo creo que algunos artistas estamos acostumbrados y nos es más fácil  trabajar  en la postura del odio .

Per què?

Porque llega un momento que si estás haciendo un arte provocativo siempre es más sencillo cuando hay una reacción de ese tipo. Pero bueno hay que saber trabajar en todo tipo de ambientes

Perquè t’agrada provocar?

No es que me guste provocar…

Influeixen en el teu treball les teves malalties , les teves… manies.? I de quina forma

Vida y obra siempre van de la mano .Llega un momento en que mi proceso y mi creatividad,  mis respuestas y lo que yo busco es a través de esas experiencias artísticas, obviamente si tengo un trastorno límite de personalidad y si tengo ciertas otras muchas  cosas ,está contaminado

En el bon sentit imagino

En el bueno y en el malo. Si necesito respuestas, en vez de buscarlas en  un terapeuta las busco artísticamente. Entonces influye  en lo bueno y en lo malo obviamente.

Com t’afecten les crítiques? Les escoltes, les ignores?

Pues yo, entre otras muchas cosas,  tengo un diagnóstico de manía persecutoria y hace 5 o 6 años me afectaban bastante negativamente. Ahora, si esto fuera así, no sé dónde estaría porque recibo mensajes negativos a diario, gente que se dedica a criticar la obra porque sí , llega un momento que te las tomas con humor. Las críticas negativas  fundamentan el trabajo y dan  cuerpo a eso. Si estás buscando una reacción, que hay más interesante que provoques la necesidad de criticarte continuamente, justamente para eso está el arte creo yo

I suposo que també lloar-te?

Si  pero me interesan más las negativas  aunque también recibo ese tipo de mensajes a diario

Et sents recolzat pel públic?

No lo sé, si. Tengo mucho gente que respalda mi trabajo y que me sigue,  no es algo que busco, no es un objetivo

Quin és l’objectiu vital?

Pues construir a través de mi trabajo y buscar una respuesta social. No solo que yo me transforme sino  también transformar al espectador.

Suposo que ara que ets jove i et pots moure tant, però suposo que arribarà un moment en el qual potser vulguis deixar de viatjar o et cremi aquest tipus de tours, que faràs quan arribi aquest moment?

Realmente como mi vida es muy a tope no me pongo unas expectativas en ese sentido. Siempre he creído que cuando finalice mi proceso artístico acabará también mi proceso vital, en todos los sentidos. No te puedo decir claramente qué. Como mi vida es muy cambiante no sé exactamente qué pasará. Creo que habrá una pieza en la que mi proceso vital también termine

Intencionadament?

Que heu fet a Tarragona?

Lanzamos una convocatoria y 21 personas vinieron con las que hicimos un proceso de trabajo cada uno con su propia experiencia vital y todos buscando un objetivo, como un milagro imposible, y cada uno hicimos un éxodo del espacio galerístico. Yo hice un lavatorio de pies, y luego acabamos caminando  más de 20 minutos hasta la playa que casualmente se llama “El Miracle” y así llamé a esta acción . Cada uno hizo su viaje personal y luego  entramos en el agua hasta que cubría y nos  tumbamos en la playa. Todo fue documentado y fotografiado

Llavors l’exposició és tota la documentació d’aquesta acció?

Si, video, fotografía. ..Llené todo el espacio de la galería de arena de la playa y el público se tenía que descalzar para entrar en el espacio

I com vas seleccionar al grup?

Totalmente abierto mientras fueran mayores de edad. Si se hubieran presentado 28 hubieran entrado todos.

Com va sorgir aquesta idea o aquesta experiència?

Yo hace tiempo que quería, a raíz de todo el tema de los refugiados y también a partir de la foto de Aylan. Sentí bastante empatía con eso, en mi cerebro , por mi experiencia personal , tengo una imagen bastante similar , por el maltrato y la imagen tirado en el suelo. Desde este flash de empatía que sentí  quería trabajar con ese tema, surgió y después  un montón de cosas surgieron … , la galería está  bastante cerca del mar, la playa se llama “El Miracle”… y decidí  hacer esa especie de éxodo y al final también  que fuera colectivo y no personal e individual, la catársis personal hacerla colectiva

Per alguna cosa especial a Tarragona?

No, tenía la invitación hace tiempo y había que diseñar un proyecto …. Por un montón de factores salió este.

Ara treballes en un projecte a Bucarest

Si, preguntamos  a 200  niñas de Bucarest qué quieren ser de mayores porque hay muchas prostitutas rumanas en España, 7 de cada 10. La idea es llegar a espacios donde los clientes y usuarios , es decir, puteros , lo vean. Una de las vías va a ser los propios prostíbulos.

Veure com van a destruir la vida d’aquestes nenes

Si , yo no creo que vean que  detrás de ellas hay una persona normal, no creo que sean conscientes de eso, que explotan a una persona. A lo mejor así se dan cuenta de que una de esas niñas puede llegar a ser una prostituta,  así creo un espacio de debate y una pieza crítica potente.

Crida l’atenció la quantitat de tatuatges que portes

Cada tatuaje es una persona .Personas que han marcado mi vida. Cada flor es alguien

Per això està inacabat?

Si

Utilitzes el propi cos com a suport d’art i memoria

Si, yo trabajo con experiencias vitales y con la memoria a través de la performance, pues están ahí, gente que me ha marcado y algunas que he decidido que no estuvieran como flor sino como persona

I en NY?

Suelo hacer bastantes cosas ahí. Tiene una cosa muy interesante y es que tiene muchos espacios totalmente interdisciplinares donde puedes  hacer todo tipo de  experimentos .El proyecto  que hice ahí que se llama ‘Someone Else’ lo eligió una publicación muy importante que se llama ‘Hyperallergic’ , de tono muy irreverente, por ejemplo a Marina Abramovich la ponen verde cada dos por tres, como una de las muestra artística más importante del 2014 y siempre me han validado mucho el trabajo. Creo tiene que ver con que el director también sufrió abusos ….y  empatizó bastante con la experiencia

Tu et  defineixes com performer?

No,  no me gusta la palabra performer. Creo que nadie es performer en sí, creo que todos somos interdisciplinares. Yo utilizo la fotografía, el video, creo que multidisciplinar, interdisciplinar es más interesante… Una de mis profesoras  que fue con la que me formé , Esther Ferrer , siempre habla de transdisciplinaridad

Gràcies Abel per aquesta estona i molta sort