Artxipèlag

Observatori de la Cultura de les Illes Balears
Mallorca - Menorca - Eivissa - Formentera

Search

Una conversa amb Elvira González, galerista

L’art i la cultura com a mitjà i canal d’expressió, diàleg, mostra i aprenentatge. El poder curatiu i transformador al que pot accedir una persona en enfrontar la seva sensibilitat i experiència vital a la profunda significació continguda en un llenç, una fotografia o una escultura que mostra la realitat vista a través d’uns ulls aliens, els ulls d’un artista. Sensibilitat i intuïció en mitjançar entre artista i societat per vehicular interpretacions de la realitat, sentiments i emocions….

Totes aquestes i moltes altres sentències es poden extreure després d’una breu però profunda conversa amb una persona propera i sensible apassionada per l’art, que ens rep amb els braços oberts en el seu refugi, el seus anhels fets realitat. Avui tenim una conversa amb Elvira González, directora de Encant Galeria d’Art. 

Elvira, parla’ns una mica sobre tu i quan t’adones que vols dedicar la teva vida a l’art com a galerista?

La verdad es que el arte y la creatividad siempre han estado presente en mi vida por haber crecido en un núcleo familiar donde se le daba mucha importancia. Crecí en una familia donde  estaba en constante contacto con lo artesanal y elaborado con las manos y donde en cada viaje la visita a museos y espacios dedicados al arte era de obligado cumplimiento.

El dedicar mi vida al mundo del arte y el galerismo ya es otra historia. Desde pequeña he tenido una gran atracción por lo bonito y lo creativo, buscando lo discursivo y bello a través de lo artístico pero inicialmente me movía por órdenes, patrones sociales y de conducta hacia la consecución de una vida basada en el trabajo. Me encontraba siempre buscando la funcionalidad hasta el punto de que conseguí sacar mis oposiciones como funcionaria.

Este modus vivendi, para mi lógica de vida, me acompañó mucho tiempo hasta que poco a poco me daba cuenta de que no estaba en mi camino.

En 1999 decido finalmente dejar mi plaza de funcionaria solicitando una excedencia y emprendo mi aventura personal en el mundo del arte. Un mundo que siempre me había llamado y en el cual he encontrado mi lugar.

Deixes la teva plaça de funcionària i t’aventures en la creació de la teva galeria d’art. Un salt al buit i alhora una declaració d’intencions, valor i amor Per què una galeria? I com va ser la seva creació?

Pues, como he dicho, la intuición siempre ha sido un factor muy importante internamente para mí y poco a poco me he dado cuenta que las casualidades han jugado un papel vital en mi vida pasando a convertirse en causalidades de todo.

Sí que se puede decir que mi entrada en el mundo del galerismo fue un salto al vacío pero siempre sentí que daba pasos sobre firme por mi convencimiento interno de que ésto era lo que realmente me motivaba y quería. Había encontrado el camino, mi camino.

El porqué de una galería no estaba claro al principio. Inicialmente Encant era galería de arte y de antigüedades porque éstas siempre han tenido una gran importancia en mi vida al ser objetos bonitos y artesanales cuya belleza me atraía. Sin embargo poco a poco lo nuevo como expresión creativa y artística fue ganando terreno en mi espacio substituyendo a lo antiguo. Todo fue siempre un reflejo de mi evolución interna y así se iba plasmando en Encant.

 

Així la galeria Encant en si mateixa ets tu, la teva intuïció, evolució personal i la teva vida. Elvira, t’identifiques amb la denominació galerista? i quin tipus d’obres tenen cabuda o es poden trobar a Encant?

Realmente no me siento o considero como tal al provenir de un mundo ajeno y diferente de origen tanto profesional como formativamente. Encant se mueve por mi intuición, mi percepción de la belleza y las casualidades en el cruce de caminos entre los artistas y Encant.

Al término galerista principalmente se le atribuye una significación mercantil en relación al arte. En este sentido hay una parte de mí que no busca lo comercial, aunque por supuesto lo económico es necesario en este mundo para vivir y tanto los artistas como yo hemos de comer y pagar facturas, pero me siento más como intermediaria entre los artistas y la sociedad.

Siempre he apoyado la idea de que hemos de compartir nuestros dones y hoy por hoy me doy cuenta de que quise abrir la galería como un espacio de transición de lo bello. Me considero galerista de pocos con dedicación especial para con los artistas que acoge Encant. El arte no es el que guste y se venda, es cómo vive, concibe y expresa el mundo un artista.

Yo empecé con abstracto y en su momento fui incorporando obra figurativa que me transmitía algo especial.

Encant obre les seves portes en 2001 i per això ha pogut viure temps millors i temps pitjors econòmicament parlant, consideres que l’adquisició d’art es troba afectada en l’actualitat?

A nivel de grandes firmas no ha bajado, incluso diría que sube aunque en Menorca el arte contemporáneo creo que no tiene mucho público todavía. Sin embargo, he de decir que comienzo a recibir a un público joven, incluso adolescente que conecta perfectamente con el lenguaje de Encant.

A priori podría parecer más fácil que compre gente con poder adquisitivo, sin embargo hay personas que con menos recursos adquieren obras de arte pagándolas poco a poco. Creo en el poder curativo del Arte.

Sincerament és meravellós l’existència d’espais que persegueixen potenciar la capacitat experiencial i transformadora de l’art i la cultura El teu públic és de la pròpia Menorca, de les altres illes de Balears o de fora? I com veus el sector del galerisme a Balears?

Por su puesto tengo buenos clientes menorquines pero mi clientela es básicamente internacional.

Considero que Baleares como enclave turístico importante, recibe clientes de todo el mundo.

Recentment es va dur a terme una reforma fiscal per reduir l’IVA en l’adquisició d’obres d’art, encara que aquesta rebaixa repercutia en els artistes i no en els galeristes, Quina és la teva opinió respecte a aquest tipus de mesures?

La cultura no se puede medir en números por lo que las reformas deberían ser mas profundas para formar a la gente en la necesidad que supone el arte en la sociedad y facilitar su acceso al mayor número posible de personas.

Per acabar, i atès que com ja saps Art-Xipèlag és una plataforma cultural digital, et fem la pregunta amb la qual sempre acabem les nostres converses, quina opinió tens sobre Cultura i àmbit digital?

Utilizo las nuevas tecnologías pero sigo creyendo que lo más importante es el trato personal.encantgaleriadart

Vuestro proyecto me parece interesante, es una aportación más a la difusión del arte y esto siempre es de agradecer.

 

Recordem a tots els lectors que poden consultar la fitxa de la galeria Encant en el Directori Cultural de Art-Xipèlag amb informació sobre la mateixa.

Gràcies Elvira pel teu temps i les teves paraules. Molta sort i fins a la propera!