Una conversa amb Jorge Isaurralde “Tatum”

Jorge Isaurralde

Des d’avui, i fins diumenge té lloc a Palma el Festival Còmic Nostrum. A Art-Xipèlag ja ens férem ressò de la campanya de crowfounding que el va precedir. Avui parlam amb Jorge Isaurralde Tatum, premi Ciutat de Palma de Còmic 2013, membre del Clúster del Còmic i Nous Media de Mallorca i un dels impulsors del festival.

Trobam al Jorge a Mos de Coc un forn de pa de qualitat, que ha obert amb la seva companya Pilar, al carrer Blanquerna de Palma.

Jorge, per que et facis una idea de l’entrevista, i dels meus coneixements sobre el còmic, jo em vaig quedar al Pulgarcito i el DDT. Amb penes  vaig arribar al Víbora i al Creepy. El darrer que vaig llegir va ser un regal – un “Histoire d’O” de Guido Crepax –  d’alló més elegant i decadent. Després ja m’he perdut una mica. Supos que el còmic ha canviat molt?

Ha pasado mucho tiempo. Desde luego tienes que ponerte al día. Está bien si llegaste al Víbora. Fue la época del boom del cómic en España, había muchas revistas, muchos dibujantes y mucha efervescencia. Después vino una época oscura, en la que desaparecieron las revistas y estuvo como más muerto el sector. Hasta que apareció un término nuevo para decir cómic o para decir tebeo, que fue la novela gráfica. El cómic entró en las librerías como libro, como objeto libro y ha empezado a tener un nuevo auge en Europa. El tema de la novela gráfica es ahora prácticamente lo único que funciona. Revistas siguen sin existir. En Sudamérica hay algunas, en Estados Unidos y en algunos países más avanzados que nosotros, como en Inglaterra o en Alemania, puede haber alguna pero son más bien alternativas.

Básicamente hay mucho auge, se está publicando mucho pero es novela, novela gráfica. Son libros de cien páginas, de ciento cincuenta páginas. El típico tebeo que comprabas en el quiosco que había distintas historietas de varios dibujantes, eso ya ha desaparecido.

Però es va perdre molta popularitat, eren publicacions molt populars i que creaven afició des de nins. Els menuts sortíem al carrer amb els pares i demanàvem un tebeo (com es deia llavors). Si ens portàvem bé ens regalaven un Pulgarcito o el DDT que, a més a més sovint col·leccionàvem. Això creava afició, no?

Por supuesto. Lo que pasa es que eso ha cambiado, por que el mercado se ha visto invadido por el manga, que es el cómic japonés. Con toda su influencia. Entonces – claro – mi hija o los hijos de la gente de nuestra generación, eran pequeños y  ya no se compraban el Pulgarcito. Se compraban el “que se yo”, se compraban Naruto. Y siguen leyendo de ahora, de mayores, cómic japonés para adultos. La gente joven está más por esa onda, en general, que por el cómic europeo de autor. Es difícil que quieran conocer este tipo de historieta. Pero bueno digamos que fluctúa todo, ahora parece que hay una vuelta al comic de calidad, al cómic europeo: el cómic de autor. Por el otro lado, los superhéroes siempre han existido y se han mantenido, y siguen vendiendo. Son grandes industrias que presionan y funcionan. Lo que es el cómic europeo de autor sigue teniendo problemas.

Aquí (en España) las tiradas son muy cortas. Se edita mucho pero con tiradas muy cortas. El mercado español no puede dar de comer a un dibujante. Así y todo parece que hay una vuelta al comic de autor europeo. Una tirada en España normal son mil o mil quinientos ejemplares.   Tienes que publicar mucho, en toda Europa o en diferentes países, para que te sea rentable vivir de la historieta.

Seguint amb els records. Des de l’època de l’Editorial Bruguera que editava tot l’editable en còmic, i que va fer una fallida espectacular, als gegants com Marvel, als Estats Units que passaren els darrers anys del segle passat i primers d’aquest segle per una crisi molt important. Tota això també degué fer molt mal al sector, no?

Claro que hizo daño en su momento. No estoy muy enterado del mercado americano, pero aquí en Palma tenemos cuatro o cinco dibujantes que trabajan para Marvel a un nivel muy alto. Y viven de eso. Están haciendo superhéroes. Por ejemplo, Paco Díaz, Guiem March y Tomeu Morey.

Sou artistes, escriptors…las dues coses juntes? Una cosa que em fascina del còmic és que has d’escriure, fer un guió, dibuixar, inventar una història…

Cuando me preguntan cuál mi oficio siempre digo que soy dibujante. Está bien que tienes que escribir tus guiones, o trabajar con guiones de otros. Creo que en el mundo del cómic hay dos oficios muy claros: guionistas y dibujantes. Hay veces que los dibujantes también  hacemos nuestros guiones. Por ejemplo, yo en este caso, en el libro que presento ahora “El funeral de John Mortonson” Los guiones son míos, pero las historias son de Ambrose Bierce,  que es un escritor norteamericano del siglo XIX. Otros trabajan asociados a un guionista, como las grandes parejas de dibujantes y guionistas del gran cómic. Entramos dentro de lo que se podría llamar arte. Es un trabajo creativo.

He vist moltes exposicions d’art contemporàni a les que les obres eren vinyetes de còmic, o superherois. Vos considereu artistes contemporànis?  

El arte contemporáneo, desde el pop hasta ahora, ha tomado mucho del cómic. Lo que pasa es que los dibujantes de cómic siempre han estado relegados a un plano más de oficio que de personaje artístico. Digamos que hay pocos dibujantes que se consideren a sí mismos artistas contemporáneos. Y sin embargo yo pienso que aparte de la técnica, hay dibujantes que son artistas tan grandes como el que más. Es otro género pero es una actividad artística como el cine, la pintura o la música. Algunos son artistas como el más grande de los contemporáneos. Es otro género, pero es una actividad artística.

 Molta gent treballant aquí a Palma. A mi no em deixa de sorprendre veure la qualitat, i la quantitat, de noms al còmic illenc. No només molts, sinó molt bons i amb molta projecció internacional. Que ha passat aquí perquè això hagi succeït?

No tengo ni idea. Mallorca es un lugar donde ha habido siempre ha habido muchos dibujantes y buenos. Quizás el estar Max viviendo aquí desde los ochenta. Un dibujante consagrado, Premio Nacional de Cómic, genera afición. Puede ser que el estar él viviendo aquí, haya generado afición. No sé realmente que pasa en Mallorca, pero hay gente que quiere seguir la estela. Hay muchos dibujantes por metro cuadrado y con un nivel bastante bueno.

Ara estam – quan es publiqui aquesta entrevista – en plena celebració del Festival Còmic Nostrum en Palma. El programa és impressionant i la capacitat que heu demostrat per connectar amb les institucions, des de museus com Es Baluard, passant pel Consell de Mallorca, l’Institut d’Estudis Baleàrics, l’Ajuntament de Palma i la Fundació Palma 365, la Fundació Palma Espais d’Art,… exposicions per un costat i per l’altre tallers, presentacions de llibres com el teu “El funeral de John Mortonson y otros cuentos” Per cert, que els “otros cuentos” no els hem vist però pens que els anirem veient… Esteu fent una feinada!

Nos ha costado mucho trabajo, no es fácil. Vosotros sabéis como gestores culturales que no es fácil moverse y conseguir dinero para hacer las cosas que uno quiere En realidad este este festival lleva muchos años. No sé cierto si es la edición número trece. Creo. Pero desde hace tres años lo gestiona el Clúster del Còmic i Nous Media de Mallorca. Es un clúster que se ha formado en Mallorca y en donde hay dibujantes, editores, guionistas y libreros. Todo el sector está representado. Desde que lo gestiona el clúster hemos querido que no sea una feria sino más bien un festival. El primer año no encontramos dinero ni ayuda de ninguna institución y  lo hicimos nosotros por nuestra cuenta. Por suerte se apuntaron galeristas como Ferran Cano i  Lluc Fluxà. Conseguimos libreros que nos ayudaron con las presentaciones de los libros. Salas particulares que se ofrecieron a colaborar de forma altruista. Tuvo mucho éxito y la prensa que siempre ha sido muy generosa con nosotros nos trató muy bien. El año pasado ya estuvo mejor y tuvimos un poco más de ayuda. Meter el cómic en el museo como este año que hemos entrado en Es Baluard (Àlex Fito, Bartolomé Seguí, José Muñoz, Pere Joan, Jaume Balaguer, Guillem March, Ata, Max, Juan Roig, Canizales, Rafel Vaquer, Paco Díaz, Pau y Sònia Delgado) Como decías antes también se han implicado desde el Consell, dándonos la sala de La Misericòrdia para la exposición Mar de Fons, en la que estamos los veteranos que publicaban en los años ochenta (Joan Escandell, Tatúm, Max, Pere Joan, Rafel Vaquer, Bartolomé Seguí, Gabi Beltrán i Linhart) La exposición la produce el Institut d’estudis Baleàrics y se inauguró en el Saló del Còmic de Barcelona, este año. Va a itinerar por la islas y por el extranjero. Este año la Fundació Palma 365 y el Ajuntament de Palma  también han colaborado, con plazas de hotel y viajes para los invitados que vienen de fuera y que son muy importantes. En fin, trabajando todos mucho y sin cobrar, creo que va a salir un festival de un nivel muy bueno.

A Art-Xipèlag ens férem ressò del vostre crowdfunding, un canal de finançament per a projectes culturals mitjançant la que han obtingut molt bons resultats alguns projectes. Ha estat efectiu?

Bueno hay diferentes niveles. Los últimos dos años editamos cuatro serigrafías para financiar el festival. Firmadas y numeradas por los autores. Y este año es de un nivel tremendo por que tenemos de los invitados que vinieron el año pasado que nos han hecho una serigrafía para este año. Por 25€, que me parece un precio regalado. Y no está funcionando muy bien. Creo que la gente los primeros años las compraban para colaborar y ahora piensan que como ya tenemos ayuda institucional ya no hace falta. Es muy barato. Sin embargo estamos haciendo cuatro páginas – 60 x 40 – que son como una jam sessión  en que están todos los dibujantes de aquí y se venden a 400 o 500 euros. Se han vendido dos. También estamos haciendo un cómic como un cadáver exquisito.

  Què ha significat per tu el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2013?

Significa que a la vejez es mi primer libro de cómic. Siempre he publicado historias pequeñas cosas cortas. Nunca me he dedicado de forma profesional. Hacía cosas pequeñas con mucha intermitencia, aquí, en el Víbora, el Cairo, Metropol. Monté un estudio de diseño hacía, ilustración por encargo. Nunca deje de dibujar cómic pero siempre como una vocación, nunca profesionalmente. Profesionalmente he publicado muy poco

Hace tiempo pensé: tengo que hacer un álbum con historias de Bierce. A mi Bierce me gusta mucho y yo quería hacer un álbum con historias suyas. Cuando salió la convocatoria del premio justo tenia hechas las páginas que exigía el concurso, que creo que eran 17 paginas,  lo presenté y me dieron el premio. Eso fué  lo que me hizo acabar el libro.  Estoy muy contento. Una de las cosas acabadas, sabes que es de difícil! Por fin!

Si es difícil acabar res. Una pregunta obligatòria com Observatori de la cultura de les Illes Balears. Què opines de les possibilitats que ofereix el món digital?   

Yo no soy muy digital, no estoy muy enterado. Parece que es el futuro. Ya se está hablando de que los libros van a desaparecer. Bueno, el libro como objeto. Creo que es muy interesante y que la gente joven se maneja perfectamente con este tipo de lenguaje. Y es lo suyo. Me parece muy bien

Saps que tenim un apartat de Directori, on la gent de la cultura s’hi pot apuntar de forma gratuïta per veure si aconseguim una mica més de relació entre els actors de la cultura, ni que sigui per estar junts a algun lloc …. Els dibuixants de còmic de les illes, teniu relacions?

Si la gente del cómic está bastante conectada, sobre todo a través del clúster. Nos interesa abrirnos, estamos para eso. Pere Joan hablando de Còmic Nostrum el otro día hizo un vídeo  muy gracioso que decía: este festival está muy bien, va a salir muy bonito, espero que sirva para que la gente compre cómics, porque nosotros vivimos de esto!

Digues-li al Pere que us entenem perfectament. A nosaltres també ens diuen que Art-Xipèlag està mol bé… 

Yo soy parte del clúster y te digo que por parte nuestra no va a quedar. Tenéis toda la colaboración.

Jorge “Tatum” Moltes gràcies per tot i esperem que tot surti com cal. Que el Festival sigui un èxit, també com diu el Pere, i que els llibres de “El funeral de John Mortonson” es venguin a batzets. La propera entrevista al teu iot o al nostre?  

Por ahora os invito a que vengáis por el festival del miércoles al 26. Tenemos muy buenas exposiciones y creo que el festival va a gustar a la gente

Moltes gràcies

A vosotros. Y suerte con el proyecto

Totes les imatges són propietat d’Art-Xipèlag o han estat baixades, amb consentiment expres, del bloc de Tatum:
http://bytatum.blogspot.com.es